FAQ

Antes del evento

¿Este evento es para mí?
Los perfiles de las personas que asisten a Startup Weekend son aproximadamente 50% técnicos (diseñadores, desarrolladores) y 50% de gente de negocios (mercadólogos, financieros, abogados, etc.) Lo que une a todos los participantes es su interés en el emprendimiento. Aunque ya hayas participado antes, o seas nuevo en la escena del emprendimiento, todos los participantes están interesados en trabajar con un equipo que piense parecido, este motivado y tengan las habilidades para desarrollar un producto o negocio en un fin de semana. Si algo de lo que leíste te suena a lo que te gusta hacer; ¡entonces este evento es para tí!
¿Puedo ir al evento sin participar en un equipo?
En casi todos los eventos de Startup Weekend existe una opción de “Sólo presentaciones del domingo” para las personas que quieran ver las presentaciones finales de los equipos (por favor checa en la página del evento de tu ciudad si esta opción está disponible). Sin embargo, con excepción de los organizadores, coaches, jueces y prensa, se espera que todos los participantes del evento participen en un equipo. Esto es importante no sólo para preservar la “vibra” durante el fin de semana (“no talk, all action”) sino también para evitar distraer a los equipos que estarán trabajando.
¿Cómo me registro?
Cada evento de Startup Weeked tiene una página de internet (casi siempre con el URL “[ciudad].startupweekend.org) con una página de registro. Puedes consultar la lista completa de próximos eventos nuestra página startupweekend.org/events. Si el registro no está abierto es porque no ha empezado la venta de boletos, o porque ya se vendieron todos. Por favor respeta los diferentes tipos de boletos: Si los boletos “Business” ya se agotaron y tú entras en esa categoría, tendrás que esperar hasta el próximo evento. Esto es muy importante para mantener el balance entre los perfiles y habilidades de los asistentes.
¿Por qué pago?
La mayor parte del precio de tu boleto cubre las 6 comidas, snacks y bebidas durante el fin de semana. De hecho, el costo de los boletos raramente cubre los costos base del evento. Dependemos de patrocinadores locales para mantener el precio de los boletos bajo y la calidad del evento.
¿Qué significan los diferentes tipos de boletos?
Como organizadores, nos esforzamos por mantener un evento en el que exista un balance entre los participantes “Técnicos” (aquellos cuyas habilidades incluyen desarrollo de software, codificación etc.), “Diseñadores” (UI/UX, diseño gráfico, diseño web, etc.), “Negocios” (aquellos con perfiles de negocios, mercadotecnia, finanzas, etc.) y “Expertos de Industria” (aquellos que probablemente no encajan en las otras categorías, pero que están familiarizados con industrias específicas: medios, gastronomía, cine, arte, medicina, salud, educación, biotecnología, etc.). Una de los comentarios que más recibimos, es que el balance de los perfiles de los participantes es lo más importante para que todos tengamos un evento de calidad. Por eso, te pedimos que únicamente compres boletos de la categoría que mejor describa tu perfil.
¿Qué debo de traer?
  • Laptop y celular
  • Cargador
  • Tarjetas de presentación
  • Cámara ¡Toma fotos y video!
  • Un segundo monitor, teclado, etc… ¡Ponte listo para ser productivo!
  • ¡Mucha energía creativa!
¿Cómo me preparo?
Investiga un poco sobre las herramientas y las mejores prácticas de las startups y prepárate para rockear el fin de semana. Empieza con nuestra base de datos de recursos en startupweekend.org/resources. Asegúrate de descansar antes del evento, y finalmente, ¡Dile a tus amigos!Si planeas pitchear una idea:

  • Investiga lo más que puedas acerca de tu idea y prepárate lo más que necesites para hacer un pitch convincente y atraer a un equipo.
  • Reduce tu idea a las ideas básicas: el pitch dura 60 segundos, por lo que apenas tendrás tiempo para enganchar a los asistentes. Usa los puntos más atractivos de tu idea y olvídate de lo demás.
  • Practica tu pitch usando un cronómetro.
¿Puedo solicitar un reembolso?
SW tiene una política de 7 días de reembolso. Si pides un reembolso con una semana de anterioridad al evento, y la comida y la bebida no se ha ordenado, puedes ser elegible para un reembolso. Sin embargo, si alguna de esas condiciones no se cumple, es muy probable que no podamos procesar tu reembolso. Si este es el caso, te recomendamos pasarle tu boleto a alguien más. Puedes mandar tu solicitud a support@startupweekend.org.

Durante el fin de semana

¿Qué pasa el viernes, el sábado y el domingo?
Viernes: Los participantes llegan entre las 5 y 7 PM, empiezan a conocer a los demás y cenan. Después de un juego para romper el hielo y una corta presentación del facilitador; casi siempre habrá una breve plática sobre las mejores prácticas de la metodología Lean Startup y más. Después van a empezar a disparar los pitches: cualquier persona que quiera hacerlo, tendrá 60 segundos para dar su mejor pitch. No necesitan presentación ni accesorios para el viernes. Solo serás tú y el micrófono. Después de terminar los pitches, todos los participantes votarán por sus favoritos; y usando esos votos, las mejores ideas serán seleccionadas para ser trabajadas durante el fin de semana. Los equipos se formarán orgánicamente, se consolidarán y comenzarán a trabajar.Sábado: Los equipos van a trabajar todo el día. Habrá breaks ocasionales para comer o escuchar una o dos pláticas. Los coaches van a estar circulando para proveer asesoría concreta sobre su área de experiencia para los equipos que así lo quieran.

Domingo: Los equipos trabajarán ininterrumpidamente desde la mañana hasta media tarde. Empezarán a terminar sus productos/prototipos o presentaciones entre las 3-4 PM para practicar su demostración y hacer los últimos ajustes técnicos. Después de que hayan llegado todos los jueces, empiezan las presentaciones finales. Por lo regular los equipos tienen 5 minutos para presentar su idea, más 2 o 3 minutos de preguntas y respuestas con el jurado. (los tiempos pueden variar). El jurado seleccionará a los equipos ganadores, repartirá los premios (si los hay), y el evento termina. (¡Y la celebración empieza!).

¿Qué tipo de ideas puedo pitchear?
Cualquier idea de negocios es válida (con fines de lucro, asociaciones civiles, sin fines de lucro, etc.) sin embargo; este evento tiene una fuerte orientación técnica. En esta edición las ideas estarán orientadas a soluciones para dispositivos móviles.
¿Puedo pitchear más de una idea?
Dependiendo del número de ideas que se presenten y el programa del evento, podrás o no podrás presentar más de 1 idea. Prioriza tus ideas: comparte primero la mejor y para la que estés mejor preparado.
¿Puedo pitchear un negocio que ya existe?
No. Startup Weekend está diseñado para ser la plataforma más efectiva para crear nuevos negocios de la nada en un fin de semana. Un aspecto clave sobre el fin de semana y el valor central de los participantes, es el espíritu de completa colaboración y propiedad de la idea. Hemos encontrado que tener un negocio que ya existe dentro de los equipos reduce el espíritu, además de que crea un desbalance entre aquellas ideas que están siendo construidas desde cero.
¿Cómo me aseguro que nadie se va a robar mi idea?
La respuesta corta es que no puedes. Si te preocupa mucho, puedes limitar tu pitch al borrador más básico de tu idea sin que des información clave. La respuesta más larga es que no vale la pena preocuparse por eso. A menos que estés muy confiado de que tu idea es fácil de implementar y tan innovadora que nadie más haya pensado antes en ella (casi seguro que no es así), las ventajas que obtendrás de la retroalimentación y de trabajar con un equipo fuerte y motivado, superan con creces los riesgos de que alguien se robe y lleve a cabo tu idea. La verdad es que el 90% de las ideas presentadas en cualquier Startup Weekend, probablemente ya fueron presentadas muchas veces antes en el pasado. Esto no significa que la idea no es buena, sino que realmente lo importante es que tan bien ejecutes la idea. “Uno puede robar ideas, pero nadie puede robar ejecución ni pasión.”
¿Qué pasa si no seleccionan mi idea?
El propósito de las votaciones del viernes no es excluir ideas, sino simplemente resaltar las más populares o los pitches que tengan el mayor potencial.. Nos aseguramos que cada equipo tenga variedad de perfiles y habilidades. Si tu idea no es seleccionada, pero ya tienes un equipo que quiera trabajar sobre esa idea, pueden trabajarla a lo largo del fin de semana. Sin embargo, si deciden hacerlo, por favor háganselo saber a alguno de los organizadores del evento.
¿Se espera que trabaje durante 54 horas sin parar?
No. En algunos eventos, ciertos equipos decidirán trabajar durante la noche del viernes o el sábado, pero no es obligatorio. Si está o no permitido quedarse a trabajar toda la noche, depende enteramente de los horarios de la sede. Si tienes dudas al respecto, pregúntale a los organizadores del evento.
¿Qué tipo de recursos o asistencia se brinda durante el fin de semana?
Una parte fundamental de cada Startup Weekend es el valioso consejo y asistencia de los speakers y coaches. En el espíritu de “No talk, all action” tratamos de que las pláticas sean breves y concisas, para que puedan concentrarse mejor en las cuestiones prácticas (como dar un pitch convincente, las mejores formas de validar un mercado, etc.) Estoo puede ayudarte a tí y a tu equipo para llegar a sus metas del fin de semana. Los mentores son expertos en diversas áreas (emprendimiento, desarrollo, diseño, mercadotecnia, finanzas, etc.) que dedicarán su tiempo a dar consejos e incluso a ponerse a trabajar con los equipos. Además del recurso más valioso del fin de semana (la gente), también hemos juntado una lista de los recursos más útiles en todos los campos relacionados con las startups. para antes, durante y después del fin de semana. Para más infomracion visita startupweekend.org/resources.
¿Cómo pueden los equipos abordar la cuestión de propiedad intelectual?
Como en cualquier startup, el equipo decide. Startup Weekend no respalda ni toma parte en la firma de cualquier documento legal durante el evento. Aunque muchas veces hay mentores con perfiles legales presentes en el evento que te pueden dar consejos generales, no se les permite dar asesoría legal especializada. No pasa nada si eres claro acerca de tus expectativas individuales desde el principio, pero nos hemos dado cuenta de que los equipos que no gastan su tiempo resolviendo esta cuestión hasta que realmente sea importante (si hay un producto tangible del cual se requiere tener propiedad), son más productivos y exitosos que los que lo hacen.
¿Qué se supone que debemos lograr y presentar el domingo?
No hay requerimientos específicos en términos de lo que los equipos deben de haber logrado para el domingo, pero es de nuestro mejor interés que planeen toda su ejecución en torno a lo que será juzgado el domingo: validación de clientes, modelo de negocios y ejecución (ver abajo). En lo que a presentar se refiere, algunas de las presentaciones más comunes incluyen alguna combinación de lo siguiente (sin algún orden en particular):

  • aplicaciones móviles (desde mock-ups, hasta esqueletos o algo completamente funcional)
  • Presentaciones (Powerpoint, Keynote, Prezi, etc.)
  • Videos (demostraciones del producto, etc.)
  • Demostraciones del producto en vivo.
  • Parodias
¿Cuál es el propósito y beneficios de la competencia?
La competencia no es un tema central para Startup Weekend y esto se ve reflejado en la flexibilidad de las reglas durante el evento. Cuando la competencia interfiere con el ambiente positivo que tratamos de cultivar, escogemos lo segundo. Sin embargo creemos que la competencia amigable beneficia a todas las partes y lo más importante es que refleja de forma certera la realidad de vida en las startups. Así como es importante recolectar retroalimentación del ‘mundo real’ durante el fin de semana, también lo es tener obstáculos y presiones del ‘mundo real’.

Después del fin de semana

¿Se espera que los equipos continúen trabajando después del fin de semana?
El que continúes o no trabajando en la idea con algunos o todos los miembros de tu equipo depende totalmente de ti. Aproximadamente 55% de los participantes de Startup Weekend continúan trabajando en su idea con el mismo equipo y 23% lo hace con solo algunos miembros del equipo.
¿Qué tipo de apoyo me puede dar Startup Weekend para ayudar a que mi equipo llegue a lanzar un producto?
Primero, podemos ayudarte apuntándote en la dirección correcta: checa startupweekend.org/resources para ver una lista de recursos y herramientas que te ayudarán a preparar tu startup para el lanzamiento del domingo.Segundo, si tu startup sigue siendo fuerte, tal vez podamos ayudarte dándote exposición en nuestra extensa red. Si buscas ser resaltado como una historia exitosa de Startup Weekend , llena esta corta aplicación en startupweekend.org/yourstory

De otra forma, si esperas que te contactemos con alguna persona/organización en particular, por favor manda un correo a info@startupweekend.org con tu petición. (Nos encantaría ayudarte, pero toma en cuenta que estamos muy ocupados y no conocemos a todo mundo)

Amo Startup Weekend. ¿Cómo puedo involucrarme?
¡Nosotros también te amamos! Una de la cosas bonitas sobre Startup Weekend es que casi todo mundo puede involucrarse, con tal de que estés ahí por las razones correctas: para construir comunidades y crear startups. Siempre necesitamos más ayuda organizando eventos de forma local: si estás buscando ser parte de los organizadores de tu ciudad, por favor contacta a tus organizadores locales. (Si no pudes encontrar el contacto en la página de tu ciudad, por favor escribe a events@startupweekend.org y estaremos felices de contactarte). Si tu ciudad nunca ha tenido un Startup Weekend pero te encantaría que sucediera, siéntete con la libertad de llenar uun corto formato en startupweekend.org/organizaer. ¡Nos encantaría escuchar sobre tí!
¿Cuándo va a venir Startup Weekend a mi ciudad?
Startup Weekend necesita dos cosas para entrar a una nueva ciudad: ¡Amor! Nos basamos en la demanda y queremos mantenernos de esa forma; si crees que las suficientes personas (más de 50) se beneficiarán de un evento de Startup Weekend en tu ciudad, háznoslo saber a events@startupweekned.org ¡Apoyo! Los Startup Weekends son organizados únicamente por voluntarios. Si tú o alguien que conozcas estaría interesado en organizar un evento, siéntete con la libertad de ir a startupweekend.org/organizer para llenar la aplicación.
¿Cómo hace dinero Startup Weekend?
Startup Weekend México es una asociación sin fines de lucro registrada. Aunque obtengamos beneficios en algunos eventos, la mayoría de nuestros ingresos provienen de patrocinadores y subvenciones globales y regionales, The Kauffman foundation primero y ante todos.

© Copyright 2017, Startup Weekend. All rights reserved. Privacy Policy